13 de enero de 2008

UCOMED Profesional


UCOMED es una unidad Colegial Profesional del Colegio Colombiano de Psicologos, la cual, tiene como objetivo trabajar en pro de la Psicologia y del ejercicio de la profesion teniendo como parametro la ley 1090 del 2006 que rige su practica.

El Director del Colegiado es el prestigioso colega Edgar Leon, quien tiene amplia trayectoria en el ejercicio de la profesion; especialmente en el area Clinica, asi mismo, cuenta con reconocidos colegas en diferentes areas de la Psicologia.

El Rol del Psicólogo en el Sistema Penal Acusatorio en Colombia


El Sistema Penal Acusatorio (S.P.A.) se implemento en el año del 2005 en Colombia, trasformando de manera radical la aplicación de la Justicia, y por consiguiente, los procedimientos que conllevan a recopilar las evidencias técnico- Científicas que los profesionales de las Ciencias auxiliares pueden aportar para la solución de casos penales.

Desde el inicio de este Sistema han sido llamados muchos Psicólogos(as) de diferentes áreas para ser Peritos en casos como Delitos Sexuales, Homicidios, Concierto para delinquir, entre otros para dar sus conceptos ante los estrados Judiciales, tanto para la Fiscalia, para la Defensa, o en representación de las Victimas. Este llamamiento pareciera que fuese solo a profesionales que trabajan con Instituciones del Estado, pero eso no es tan cierto, ya que se solicitan Peritajes a Psicólogos de Instituciones Privadas y también a Independientes; Así mismo, este llamamiento surge de la necesidad implícita de cada caso y de las partes en controversia.

El Psicólogo, por lo tanto, cumple un Rol importante, ya que puede fungir como Perito, Asesor, o coordinador de un proceso penal en el sentido profesional de su Ciencia.

Teniendo en cuenta este papel tan importante, los Psicologos(as) debemos prepararnos para asumir este rol y por este motivo UCOMED ha diseñado un curso basico, en el cual encontramos elementos importantes para enfrentar este reto ante el Sistema Penal Acusatorio.

La preparación debe estar dirigida al conocimiento básico del S.P.A.; al Código de Procedimiento Penal; a la Ley del Psicólogo; a las leyes relacionadas como la de la adolescencia, etc.; al Código Penal; a la Constitución Nacional (Derechos Fundamentales) y en fin, al conocimiento general que implican las acciones en un proceso Penal.

Dentro de este contexto el Psicólogo(a) debe conocer su posición dentro del Proceso; debe conocer sus limitaciones; debe conocer que es una audiencia oral; que es un interrogatorio; un contrainterrogatorio; y también como debe presentar sus informes y sustentarlos en una audiencia en forma Objetiva, Imparcial, Profesional y Ética.

La unidad Colegial UCOMED del Colegio Colombiano de Psicólogos esta comprometida con los colegas Psicólogos(as) en este aspecto; por ello creo un curso de formación en este tema con el objetivo de brindar esos elementos necesarios para la preparación para asumir este Rol.

Invito a todos los colegas que nos visitan en este blog nos comenten sus opiniones, preguntas, e inquietudes sobre este tema para conocer mas ampliamente las necesidades en este aspecto. Tambien nos pueden escribir a las siguientes direcciones electronicas ucomedprofesional@yahoo.com.mx , investigacionescriminales@yahoo.com

Ricardo Alberto Suarez Castro
Psicologo – Investigador Criminal
Coordinador del Area de Psicologia Juridica y Peritazgo
Unidad Colegial UCOMED – Colegio Colombiano de Psicologos