29 de agosto de 2011

"Abusador Inocente: un drama que nadie desearía vivir"


El día 28 de agosto de 2011 en su edición de la noche, el programa de Caracol TV Séptimo Día, emitió una presentación investigativa-periodística de un caso que definitivamente ilustra la problemática que viene debatiendo la Unidad Colegial UCOMED ante el Colegio Colombiano de Psicólogos y ante cuanta entidad se atraviese (Fiscalía, Comisarías, ICBF, Defensorías, etc.), a fin de hacer entender los exabruptos a los cuales estamos los psicólogos inducidos a cometer, simplemente porque el Sistema Penal Acusatorio colombiano actual nos da poder de inducir las decisiones de los jueces, para condenar o absolver a un acusado.

Les invitamos a recorrer los 45 minutos de este programa, pero en nuestro interés está que enfoquemos nuestra atención en varios protagonistas: Isabel Cuadros, Psiquiatra, Directora de la Asociación Afecto (www.afecto.org.co); Leonardo Rodríguez, Ps., miembro de COLPSIC; Francisco José Sintura, Vicefiscal General de la Nación; José Gregorio Hernández, ex-magistrado de la Corte Constitucional:


Observese lo evidente en la juez: frases que intentan construir una respuesta a la pregunta de la periodista: "no creo....no creo...", para cerrar creando una hipótesis sobre hechos no comprobados, que justifica su actuación. Contrastemos esta posición de la juez con las frases del vicefiscal: "la prueba científica no es suficiente", "si se llega a albergar alguna duda, implicaría condenar a un inocente". Las innumerables frases del psicólogo: "...pruebas validadas y estandarizadas...". La frase del ex-magistrado: "....se irrespeta el amor de su padre...". Saquen sus conclusiones ante el actuar de la juez.

Pero aquí viene para ustedes (hemos tomado el trabajo de entrecomillar las frases textuales de la psiquiatra Isabel Cuadros), una serie de enunciados que de manera firme y contundente se emiten por parte de una "autoridad en la materia":

"...uno no puede tener recuerdos de percepciones que no son reales..."
"...los niños no mienten con relación al abuso sexual..."
"...los niños pequeños no tienen las estructuras mentales...los más grandes mienten para salir de un problema, no para meterse en un problema..."
"...tenemos que darle toda la credibilidad a los niños..."
"...la retractación lo único que prueba es que el abuso sexual fue verdadero..."
"...los niños que fueros indoctrinados realmente no tienen sintomatología...realmente saben que no va a pasar mayor cosa..."
"...en cambio el niño que realmente habló lo que se había comprometido a no hablar....puede retractarse por miedo porque sabe las consecuencias, porque el abusador lo amenaza..."

Aparte del estilo cantinflesco y profundamente prepotente, ninguna, léase bien, ninguna frase que emitió la susodicha psiquiatra, está fundamentada en ciencia. Por el contrario, tiene el matiz de la subjetividad, y de una muy disimulada intención tendenciosa hacia el dogmatismo. Son axiomas, cuyo fundamento está en el pensamiento mágico de la psiquiatra. Aquí el problema es mayor porque la comunidad le cree. Y es gravísimo, porque el juez es lego en estos temas y le cree a la "autoridad en la materia", y cuando no está convencido, simplemente actúa como la juez en mención.

Dejamos clara la posición de la Unidad Colegial Profesional UCOMED:

Rechazamos desde todos los ángulos la posición de la psiquiatra Isabel Cuadros, principalmente en lo que para la Psicología basada en ciencia, aseveraciones con tinte de autoridad, sin fundamento en evidencia seria y científicamente rigurosa, constituye no solo una falacia ante el sano conocimiento, sino una profunda irresponsabilidad profesional.

Declaramos que esas posiciones y esos fundamentalismos emitidos por la psiquiatra Isabel Cuadros no corresponden a la sencillez y parsimoniosa afirmación de la evidencia científica, excelentemente expuesta por el psicólogo Leonardo Rodríguez.

Y exhortamos a las autoridades académicas máximas del Colegio Colombiano de Psicólogos a que se pronuncien con claridad a este respecto. Son las vidas de seres humanos las que a diario están en juego.

UCOMED, agosto de 2011